A finales del siglo XI surgió en Francia un movimiento monástico dentro de la iglesia católica, encaminado a evitar que la riqueza material corrompiera sus objetivos. Un grupo de monjes del monasterio de Molesmes, abandonó su comunidad para formar una nueva, en la localidad de Citeaux (Císter), basándose en los principios de abandonar cualquier muestra externa de riqueza y en su propio trabajo para conseguir su subsistencia. Así surgió el famoso "ora et labora" que distinguiría a los miembros de la orden, retiro y pobreza para llegar a través de la oración.
Una de las dos principales corrientes artísticas desarrolladas en la Península Ibérica en torno al Císter la encontramos reflejada en los monasterios catalanes que visitaremos durante nuestro recorrido, el de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges. Los tres recibieron la influencia de los modelos meridionales franceses que se dan en Le Thoronet y Fontfroide. Los caminos que conectan entre sí desde el medievo esta triada monástica cisterciense, dibujan un extraordinario triángulo sobre el territorio, que será el objetivo esencial de este circuito.
Visitaremos además la Tarraco Romana, el más antiguo asentamiento romano en la península ibérica, Tarragona, ciudad llena de vida en la que nos alojaremos. En Reus disfrutaremos de un centro histórico relativamente pequeño pero plagado de grandes sorpresas.